tortuga

Reservas naturales que puedes visitar en el caribe mexicano

Este estado de México es famoso por tener el lugar más visitado de América Latina: Cancún, pero esta belleza es solo una pequeña parte de su riqueza. Desde Cancún hasta Chetumal, Quintana Roo es un estado lleno de naturaleza y aventuras que te invitamos a vivir en tu viaje al Caribe Mexicano. Por eso queremos mostrarte algunas de las reservas naturales que puedes visitar.

Los Arrecifes de Puerto Morelos

Frente a sus costas se encuentra un sistema de arrecifes que forma parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” también conocido como “Gran Arrecife Maya”. Las playas que rodean este pueblo son tranquilas y en ocasiones parecen ser enormes pozas, gracias a esta barrera de arrecifes se evita que lleguen olas altas con todas sus fuerzas. Este asombroso fue declarado como área protegida en 1998.

Los Arrecifes de Cozumel

Los arrecifes de Cozumel se encuentran a 24 millas al sureste de la costa de Puerto Morelos. Este sistema arrecifal es parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” y también del “Sistema Arrecifal Mesoamericano”. Bucear en las cristalinas aguas de Cozumel es una experiencia inolvidable para descubrir un lado aventurero del Caribe Mexicano.

En los arrecifes de Cozumel puedes admirar coloridos peces y muchas formaciones rocosas que nunca imaginaste ver. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró en 1996 al Parque Nacional Arrecife de Cozumel como área protegida.

Isla Contoy

Este tesoro del Mar Caribe se encuentra a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres. Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue declarada Parque Nacional en 1998. El viaje a la isla toma al menos dos horas pero mientras tanto se puede admirar desde el bote cómo el Golfo de México se encuentra con el Mar Caribe, un paisaje fascinante.

Isla Contoy alberga 152 especies de aves y durante el verano, tres especies de tortugas anidan en su orilla: carey, tortuga blanca y tortuga boba. Solo se permiten 200 personas por día para visitar este paraíso.

Sian Ka’an

Lo primero que nos gustaría decir sobre este lugar es: ¡estás a punto de encontrarte con la entrada del cielo en la tierra! Precisamente eso es lo que significa la palabra maya Sian Ka’an: “la puerta del cielo”. Este fascinante lugar se encuentra en Mayaka’an cerca de Tulum.

Las playas a lo largo de su costa son cristalinas con arenas blancas y cientos de palmeras. Además de la naturaleza, Sian Ka’an esconde las maravillas de una cultura ancestral: ¡los mayas! Muyil es el lugar perfecto para develar los secretos de este legado. Boca Paila, Vigia Chico y Punta Allen son solo algunas de las razones para planificar su viaje a este maravilloso lugar.

Reserva de Biosfera del Banco de Chinchorro

En el sur del caribe mexicano, hay un lugar donde el mar esconde un lugar increíble por descubrir. Este es el banco Chinchorro, una barrera de coral natural ubicada a 30 kilómetros de la costa de Mahahual. Este paraíso está formado por hermosas islas rodeadas de manglares que albergan al menos 93 especies de aves.

La Reserva de la Biosfera del Banco Chinchorro fue decretada el 19 de julio de 1996, con un área de 144,360 hectáreas. Es el sistema de arrecifes mejor conservado del país. En sus profundidades, los buceadores pueden disfrutar de una increíble aventura al descubrir los restos de casi 20 barcos hundidos.

Estas son solo algunas reservas naturales en el Caribe mexicano, pero estamos seguros de que no importa el lugar que elijas visitar, encontrarás una gran aventura para vivir. Recuerda que estas áreas son parte importante de la biodiversidad de México, por eso te pedimos que siempre respetes las regulaciones de cada área así como también nos ayudes a cuidar toda la flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked