Los árboles son algunos de los organismos vivos más interesantes y diversos del mundo. Cómo se comunican, cómo crecen y vuelven a crecer durante generaciones, y cómo se adaptan a algunos de los entornos más duros del planeta son temas que continúan fascinando a la humanidad.
Los árboles vienen en todas las formas y tamaños, y algunos tienen datos divertidos asombrosos. Desde las especies de árboles más altas de California hasta las copas de los árboles más grandes de la India, exploremos los árboles más antiguos, más altos y más grandes del mundo. Ya sea por edad, altura, volumen o diámetro, estas son las estrellas del rock del mundo de los árboles e increíblemente, muchas de ellas todavía tienen espacio para crecer.
Los más viejos
Árbol de Metusela
Matusalén es un pino bristlecone de la Gran Cuenca que actualmente tiene 4.852 años. Su ubicación exacta se mantiene en secreto para su seguridad, pero se encuentra en algún lugar en medio del acertadamente llamado Matusalén Grove en las Montañas Blancas del este de California.
Matusalén y otros pinos bristlecone envejecen debido a sus muchas adaptaciones biológicas a su entorno hostil en las regiones desérticas de gran altitud del sudeste de los Estados Unidos. Prosperan en un suelo en el que otros árboles luchan por crecer, su madera es extremadamente densa y está llena de resina.
Se dice que pueden perder hasta el 90% de su corteza y aun así sobrevivir. Con estas adaptaciones, no es de extrañar que Matusalén aparezca aquí como el árbol más antiguo vivo en la actualidad.
Ciprés de Abarqu
El “Ciprés de Abarqu” o Sarv-e Abarkuh es un antiguo árbol de Chipre, está ubicado en Abarkuh y se estima que tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. Esto probablemente lo convertiría en el árbol más antiguo de Asia. El Chipre es un árbol particularmente notable en la historia y la cultura iraníes, aparece en la poesía iraní y en las tallas de Persépolis como símbolo de vida y belleza.
En cuanto a los orígenes del árbol, también conocido como “Zoroastro Sar”, sigue siendo incierto. Cuenta la leyenda que el antiguo profeta Zoroastro plantó el árbol durante sus muchos viajes difundiendo sus enseñanzas. Una figura antigua, el Ciprés de Abarqu supera a muchos otros árboles individuales para figurar en nuestra lista como uno de los árboles más antiguos del mundo.
Los más altos
El Hiperion
El árbol más alto del mundo es el Hiperion, que es una secuoya costera y se encuentra en algún lugar del corazón del Parque Nacional Redwood en California, Estados Unidos. ¿Qué altura tiene el árbol más alto del mundo? ¡El Hiperion alcanza la asombrosa altura de 380 pies! La ubicación exacta del árbol es un secreto bien guardado y por una buena razón.
A no más de unos pocos cientos de pies de él hay un talado de la década de 1970. Eso significa que Hiperion estaba a unas semanas de ser talado debido a la deforestación antes de que la administración Carter protegiera la tierra con el estatus de Parque Nacional.
El Menara
Otro de los árboles más grandes del mundo es el meranti amarillo que ocupa el segundo lugar con 331 pies. La menara, llamada así por la palabra malaya para “torre”, se puede encontrar en Sabah, en la isla de Borneo. Parte de lo que le da a Menara su gran altura es su simetría casi perfecta, que permite que su tronco crezca directamente en el aire.
El meranti amarillo está muy en peligro debido a la sobreexplotación, pero gracias a los esfuerzos de protección y al establecimiento del Área de Conservación del Valle Danum, estos impresionantes monolitos pueden vivir. Algunas especies protegidas por el árbol incluyen el orangután en peligro de extinción, el leopardo nublado y elefantes del bosque.
Todos los árboles del mundo, sin importar su especie, antigüedad, tamaño o altitud, son igual de importantes y es por eso que debemos ser muy cuidadosos con ellos, ya que son ellos los que mantienen los ecosistemas intactos, purifican el aire y generan agua dulce.
Una tarea importante que todos los habitantes debemos cumplir es insistir a las autoridades para que se reduzcan los trabajos de tala en todo el mundo y, en contraparte, fomentar campañas masivas de reforestación, sobre todo en áreas donde el cambio climático es más que evidente.