Causas de la contaminación

Casi todo el mundo está de acuerdo en lo que implica la contaminación de la tierra, es un fenómeno que hoy en día a estado preocupando bastante ya que estuvo afectando más de la cuenta a cientos de especies tanto animales como vegetales.

Sin embargo aunque sabemos muy bien el impacto de este fenómeno que está causando estragos en el mundo, muy pocas personas se ponen a pensar en cómo podemos ayudar al medio ambiente y simplemente seguimos contaminándolo cada vez más.

Principales causas de la contaminación en la Tierra

Entre las primeras causas que se pueden destacar están:

  • Los pesticidas y productos químicos, los productos que se usan en la agricultura y en la industria convencional liberan miles de gases tóxicos, que son causantes del deterioro de la capa de ozono y el cambio climático, también perjudican los suelos que son para el cultivo y la fuente de agua, estos pesticidas tienen la capacidad de permanecer en el suelo y el agua durante años y resulta que pueden ser tóxicos para los humanos.
  • La deforestación, en las últimas décadas hemos visto que es notable la desaparición de cientos de bosques en el mundo, los arboles ayudan a purificar el aire, ante este panorama los efectos de los gases tóxicos son más notorios  y pueden llegar a causar graves enfermedades.
  • Los combustibles fósiles, la explotación del carbón, el petróleo y el gas natural están generando altos índices de contaminación, no solo en los aires donde se extraen los recursos  sino también en sus mismos suelos.
  • Los desechos industriales y domésticos, gracias al consumo masivo promueve los procesos industriales en cadena ya que pasan por alto la protección del medio ambiente, cada vez es más los desechos que está generando el alto consumo de plásticos y cosas desechables.
  • Los altos índices de producción de basura, nuestra sociedad se caracteriza por el alto consumo de desechos, lo cual genera un alto nivel de residuos inservibles, y que contaminan cada vez más, cuanto más consuma o compre la gente más daño causara a la tierra, es ahí la importancia de su selección al momento de hacer las compras, trata de comprar cosas que no sean desechables, no uses bolsas o plásticos.

Lo que ahora podemos hacer es cada vez haya más iniciativas políticas e institucionales contra la contaminación de la tierra, no obstante los ciudadanos y las familias desde sus hogares pueden intentar ayudar a frenar un poco más la contaminación que está habiendo en el mundo, de la manera en la que pueden ayudar un poco más es reciclando residuos que generamos día a día en los hogares, tratar de no gastar mucha agua al momento de lavar los platos, reciclar un poco más las cosas que creemos que podemos darle más utilidad, evitar usar bolsas o usar mucho papel.  

Usando transporte público y otros medios como la bicicleta o los coches a electricidad que son ideales para la sostenibilidad del planeta ya que no generan gases tóxicos.

Reducir la demanda de ciertos productos y optar por emplear nuevos recursos naturales para disminuir los niveles de gases.

Construir un huerto en casa, ya que nos ayudan a obtener alimentos más saludables para el autoconsumo, así generaremos conciencia sobre la contaminación de la tierra. 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked