Una vida dedicada a transversalizar el tema de Biodiversidad

Semblanza. Braulio Ferreira de Souza, Secretario Ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica

 

Si hay algo que define al brasileño Braulio Ferreira de Souza es su larga experiencia en política ambiental y su dedicación, tanto personal como profesional, para transversalizar el tema de biodiversidad en la agenda internacional.

Es egresado de Ciencias Biológicas por la Universidad de Brasilia, y Doctor en Zoología por la Universidad de Edimburgo. Su carrera política inició en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, pero continuó su trayectoria como docente en la cátedra de Protección de Bosques y Ecología en la Universidad de Brasilia.

Su perfil como científico, académico y político, aunado a su capacidad negociadora, lo ha colocado en puestos importantes de toma de decisiones. Él combina una interesante y proactiva formación que entremezcla las ciencias biológicas y la política. También habla tres idiomas: inglés, español y portugués.

Las negociaciones y su liderazgo innato han sido su fuerte; características que lo llevaron ser un personaje relevante en la adopción del Convenio sobre Diversidad Biológica, que hoy preside. Él tuvo un papel activo durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, de donde parte el Convenio, y cuyos grandes objetivos son: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Sumado a la trayectoria mencionada, como miembro de la delegación brasileña, Ferrerira de Souza ha participado en las doce Conferencias de las Partes (COPs) que ha tenido el CDB, además de que ha sido coorganizador de ocho de estas importantísimas reuniones internacionales.

Esta gran experiencia ha permitido que Braulio afirme que las negociaciones y el proceso para transverzalizar el tema de biodiversidad en la agenda internacional han sido complejos. En sus palabras: “Los procesos de biodiversidad han sido largos, pero es un tema que ha recibido creciente atención. En los años 80 se tenía la necesidad de contar con un acuerdo más amplio y holístico referente a biodiversidad, que no sólo tratara temas de conservación”.

Finalmente, el destacado brasileño apunta convencido que la COP no es un evento sólo para los Gobiernos, sino que es una oportunidad para incorporar mejor a la sociedad civil, en particular a comunidades indígenas y campesinas. Y este es uno de los principales mensajes que procurará difundir para la COP 13 en México.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *