¿Qué es el Convenio sobre Diversidad Biológica?

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), cuya negociación fue guiada por las Naciones Unidas, es un acuerdo vinculante internacional adoptado en la “Cumbre de la Tierra”[1] de Rio de Janeiro durante 1992. Sus tres principales objetivos son conservar la diversidad biológica, utilizar sosteniblemente los componentes de la diversidad biológica y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El CDB nace en un periodo en el que comenzábamos a reconocer, como humanidad, que preservar la diversidad biológica es esencial para la subsistencia de las generaciones presentes y futuras, siendo un bien mundial de valor inestimable, sin embargo, las amenazas de extinción a los ecosistemas y especies aumentaban a un ritmo inconmensurable.

Esta problemática, junto con otras graves, como el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques, llevó a una creciente atención al desarrollo sustentable y expuso la necesidad de explorar convenios internacionales, en este caso uno sobre la diversidad biológica. Fue entonces cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica, en noviembre de 1988, con el objeto de explorar este convenio. Llegado mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo Ad hoc de expertos jurídicos y técnicos para de preparar el instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Finalmente, el texto del Convenio se aprobó durante la Conferencia de Nairobi, en 22 de mayo de 1992, quedando abierto a firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (“Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro), momento en el cual firmaron 150 países. Entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y actualmente cuenta con 195 partes o países-miembro, los cuales han acordado implementar estrategias para el uso sustentable de la biodiversidad y su protección.

 

[1] “La Cumbre de la Tierra” es el nombre alternativo con el que se conoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Alternativa

Referencias:

Acerca del Convenio (s.f.). Recuperado el 16 de abril de 2015, de https://www.cbd.int

Historia del Convenio. Introducción (s.f.) Recuperado el 17 de abril de 2015, de https://www.cbd.int/history/

Lista de Partes (s.f.). Recuperado el 16 de abril de 2015, de https://www.cbd.int/information/parties.shtml

– Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Documento de antecedentes: Cumbre para la Tierra +5. Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General para el Examen y la Evaluación de la Aplicación del Programa 21, Nueva York, 1997.[en línea] DPI/1868/SD — Febrero 1997. Recuperado el 16 de abril de 2015, de http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *