Biodiversidad ¿Qué esperar de la COP 13 del CBD?

Las Conferencias de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica establecen una perspectiva sobre los problemas, así como los principios básicos para guiar la labor futura. Durante estos eventos internacionales, que se llevan a cabo cada dos años, se plantean cuáles son las cuestiones clave que hay que considerar, se identifican los posibles resultados y se sugiere un cronograma y medios para resolverlas. La décimo tercera edición de la COP será celebrada en noviembre de 2016 en México.

A continuación los cinco aspectos qué podemos esperar de este evento, compartidos por el Director Ejecutivo del CDB:

– Incorporación del sector privado y de negocios: La COP no es un evento sólo para el Gobierno. Es por ello que el Secretario Ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza, pretende que empresarios convivan con diferentes miembros del Gobierno y la sociedad en general.

– Presencia de liderazgos indígenas: La COP es una oportunidad para incorporar mejor a las ONGs y la sociedad civil, en particular a los liderazgos indígenas. Quienes son factores clave en el conocimiento tradicional y en el cuidado de la biodiversidad.

– Sinergia entre continentes: Las COP deben realizarse en distintos continentes para ofrecer oportunidades a los países en diferentes regiones. México está bien posicionado geográficamente, es por esto que en este evento internacional se espera lograr una sinergia entre los continentes.

– Evaluación de progresos y metas: Una parte importante de la COP13 será evaluar los progresos y metas del convenio establecidos como estrategia global para la biodiversidad en 2010 en Japón.

– Eventos preparativos: Se realizará un taller en la Ciudad de México para discutir cuestiones técnicas sobre cómo mejorar los informes nacionales sobre movilización de recursos financieros, en los que hay dificultades técnicas. A través de monitorear mejor la gestión de movilización de recursos financieros.

Y a continuación, algunas cuestiones estratégicas, , que se habrán de abordar en la COP 13

CUESTIONES ESTRATÉGICAS, ACORDADAS EN LA COP 12 QUE HABRÁ DE ABORDAR LA COP 13

– Examen provisional del progreso en la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y hacia el logro de Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, así como de los correspondientes medios de aplicación.

– Continuación del examen de las implicaciones de las conclusiones de la PMDB-4 y los quintos informes nacionales.

– Acciones estratégicas para mejorar la aplicación nacional, concretamente a través de la integración de la diversidad biológica en los sectores pertinentes, incluidos la agricultura, la silvicultura y la pesca.

– Formas y medios para intensificar la aplicación del artículo 12 del Convenio, en particular la capacitación y creación de capacidad para los países en desarrollo a fin de apoyar la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

– Integración entre el Convenio y sus Protocolos.

– Directrices para los sextos informes nacionales y modalidades para las futuras ediciones de la PMDB.

– Repercusiones de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible así como las de otros procesos internacionales pertinentes para la futura labor del Convenio.

– Determ05inación de las necesidades de financiación para el séptimo ciclo de reposición de recursos del FMAM, de 2018 a 2022

Referencias:

– Entrevista Braulio Ferreira de Souza Dias. Secretario Ejecutivo del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) [http://equilibrio.mx/cop-13/entrevista-a-braulio-ferrerira-souza-secretario-ejecutivo-del-convenio-de-diversidad-biologica/]

– UNEP/CBD/COP/12/29 (Página 6) I. Decisiones adoptadas por la Conferencia de las Partes en su 12ª reunión. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de: https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-12/full/cop-12-dec-es.pdf

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *