Comunidad beneficiaria del Programa de Reforestación de Coca-Cola recibe del Presidente el Premio al Mérito Forestal 2014

En el marco del inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, la Unidad Forestal Núm. 8 La Flor recibió de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto el Premio al Mérito Forestal, en la categoría de Protección Forestal y Manejo.

Esta unidad forma parte de la Unión de Permisionarios Forestales de la Comunidad Santiago Bayacora, de la unión de Ejidos La Casita, Cuatro de Octubre y El Nayar, en el Estado de Durango; lugares donde opera el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que realiza el Sistema Coca-Cola en México.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del Premio al Mérito Forestal 2014 busca reconocer y estimular a quienes realizan trabajos importantes en favor de la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en México. A cada ganador, se le entrega un estímulo económico de 100 mil pesos junto con un reconocimiento.

Esta distinción fue recibida por el Ingeniero Julián Bautista Díaz a nombre de la unidad forestal y la unión de ejidos, que comentó: “Es importante reconocer que tanto Pronatura como Coca-Cola […] han estado impulsándonos y apoyándonos a recuperar nuestras áreas forestales.”

Gracias al Programa de Reforestación de Coca-Cola en el Ejido Bayacora, desde el 2008 se han reforestando y mantenido 1 105 hectáreas de la comunidad; se ha construido un vivero forestal comunitario que tiene la capacidad para producir 250 mil plantas al año, y una olla de captación de agua pluvial con una capacidad de 25 mil metros cúbicos. Asimismo, se ha proyectado rehabilitar otra olla de captación de agua de lluvia en el Ejido El Nayar. Además, la Unidad Forestal La Flor brinda servicios técnicos para la prevención y combate de incendios forestales en una superficie estimada de 217,000 hectáreas, compuesta por 4 comunidades, tres de ellas indígenas, 5 núcleos ejidales y 16 predios particulares.

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP) y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar 100% del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación, y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.

Foto: El Presidente Enrique Peña Nieto y el Ingeniero Julián Bautista Díaz. Cortesía de la agencia AB Estudio de Comunicación

El programa de Coca-Cola ha plantado durante seis años más de 54 millones de árboles y permite que el Sistema Coca-Cola en México reabastezca alrededor del 70% del agua que utiliza.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *