Desde que se ha creado la industria, se ha sabido que sin dudas es uno de los contaminantes más grandes del mundo, esto especialmente porque la realidad es que la industria se ocupa más de tener una producción constante que del hecho de tener cierta responsabilidad social. Ahora bien, es necesario aclarar que cuando se habla de industria, se habla de toda la industria comercial, y no así de solo unas empresas reconocidas, ya que todas ellas, ya sea en mayor o menor medida, contaminan.
En ocasiones, puede que los críticos ambientalistas no sean tan objetivos, y comprendan que existen ciertas áreas que si bien contaminan, también tienen cierto impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, el área de la salud y farmacéutica, lo que significa que no siempre se habla de industrias que únicamente contaminan y no aportan, sino que se suele hablar de industrias, que si bien son necesarias, también dañan demasiado el medio ambiente lo cual da lugar a una diversidad de pensamientos y de posturas.
Sin duda, la industria actual puede llegar a perjudicar en gran manera el medio ambiente, pero también es entendible que sea una de las únicas formas en las que estas puedan existir ciertas empresas. Es por esto, que es necesario hablar de la responsabilidad social y de la forma en que dichas empresas pueden recompensar al mismo planeta por todo lo que hacen. A continuación, te contamos un poco más del tema:
La compra de bonos de carbono
Este probablemente sea el favorito de las empresas más grandes del mundo, ya que al ser tan contaminantes, necesitan buscar una forma diferente de arreglar este problema y de contribuir al cuidado del medio ambiente. Es por este motivo, que como medio de disminuir los efectos nocivos de las empresas industriales, muchas de ellas optan por comprar bonos de carbono. Ahora bien, te preguntarás ¿cómo funciona esto? Al día de hoy, existen muchos estudios y proyectos dedicados a mitigar los gases de efecto invernadero, la reforestación, y de hecho, proyectos donde se estudia la misma huella de carbono de dichas empresas, los bonos de carbono son un incentivo económico que permite que todos estos proyectos pueden seguir su curso y solventarse en el tiempo. De esta forma, si bien el comprar bonos de carbono no es una ayuda directa a mejorar el medio ambiente, puede llegar a ser muy positivo ya que sin dichos incentivos, muchos de estos proyectos no podrían salir a la luz. Todo esto, hace que las industrias puedan seguir operando de manera regular, y que al mismo tiempo, contribuyan a que los científicos y expertos puedan encontrar nuevas formas de mejorar el cuidado del planeta.
La responsabilidad social dentro de la misma ciudad
Otra área que se ha convertido en la preferida de las medianas y pequeñas empresas es la responsabilidad social. Toda empresa seria debe de considerar la responsabilidad social como pilar fundamental de sus actividades, ya que es la forma que se tiene de poder colaborar al mundo en el que vivimos. Ahora bien, cuando se habla de responsabilidad social se habla de un tema muy amplio, por lo que la empresa tiene la posibilidad de elegir cómo quiere trabajarla, desde ayudar en centros de apoyo ya sea a niños o adultos mayores, ayudar a limpiar parques, plazas de la ciudad, o incluso brindar el servicio o producto que ofrecen de forma gratuita a personas necesitadas. Claramente, la responsabilidad social puede variar de acuerdo al tipo de empresa y a la realidad de donde se encuentra la misma, por lo que se ha convertido en la favorita de muchos.