Hongo podría ser la clave para acabar con la basura plástica

Hongo podría ser la clave para acabar con la basura plástica

Cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar. Se espera que esta cifra se multiplique 10 veces en la próxima décadaUn hongo podría ser parte de la solución a este problema

En el océano Pacífico, los hombres han creado una isla: el Gran Parche de Basura. Las corrientes marinas, que van de América del Norte a Japón, forman un círculo en cuyo centro se “atrapa” y acumula toda la basura, en especial residuos plásticos. Una vez ahí, el sol descompone el plástico en fragmentos cada vez más pequeños. 70 % de esosrestos se van hundiendo al fondo del océano, donde perjudican gravemente a distintas especies marinas que los confunden con alimento. Podría parecer que el problema acaba ahí, pero en realidad alcanza a cada persona que consuma un pez intoxicado por la basura plástica. 

A miles de kilómetros de distancia, en Ecuador, unos estudiantes de la Universidad de Yale descubrieron un hongo que devora poliuretano. El poliuretano es un material plástico que se utiliza en refrigeradores, muebles para el hogar, automóviles, adhesivos, suelas, ropa deportiva, entre otros. Una de las ventajas de este hongo es que no necesita oxígeno para vivir… en realidad, no necesita nada más que poliuretano. Esto permitiría utilizarla en el fondo de los rellenos sanitarios e incluso en islas flotantes de basura, como la que existe en el océano Pacífico. 

A pesar de ser un gran avance en la lucha contra la contaminación, lo verdaderamente clave es impulsar a las personas a disminuir su consumo de plásticos. Hoy en día existen plásticos basados en plantas, que empresas como Tetra Pak y Pantene están empezando a utilizar. A la hora de realizar las compras, es necesario poner atención a este tipo de detalles, ya que podrían significar una gran diferencia para el planeta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *